domingo, 20 de noviembre de 2016

Palacio Arzobispal, años de historia entre sus muros

Hola lectores, 
Hoy os presento uno de los edificios con más historia, el palacio arzobispal de Alcalá de Henares. Se trata de un palacio fortaleza situado en el centro histórico. Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares. Se encuentra en la plaza del Palacio y forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Primero fue una fortaleza mudéjar mandada construir en 1209 por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, como residencia temporal de los arzobispos de Toledo (Alcalá pertenecía a la archidiócesis) y de ahí su nombre. Ha sufrido varios incendios y destrucciones, y ha sido remodelado en varias ocasiones hasta la actualidad.
Fachada principal del Palacio Arzobispal
Fachada Palacio Arzobispal
Fue el lugar donde se reunieron los reyes Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón para acordar y firmar el Tratado de Alcalá de Henares por el cual se repartían los territorios conseguidos a las taifas andalusíes durante la Reconquista.
También en el siglo XIV, el arzobispo Pedro Tenorio reconstruirá el edificio fortificándolo. Construyó un patio de armas, de planta rectangular, de más de 2 hectáreas de superficie. Rodeado por una muralla con 21 torreones; todos de planta rectangular menos la albarrana de planta pentagonal, y el adjunto a ésta de planta semicircular. Actualmente quedan 16 torreones, destacando el "Torreón de Tenorio" nominado en recuerdo del arzobispo.
Detalle del Torreón de Tenorio
Torreón de Tenorio
En el siglo XV, el arzobispo Juan Martínez Contreras edificará el ala oriental, adornada con amplios ventanales góticos, el Antesalón y el Salón de Concilios. 



El 20 de enero de 1486, aquí se celebró la primera entrevista entre la reina Isabel I de Castilla con Cristóbal Colón para financiar el viaje a las Indias.
Estatua homenaje a la reina Isabel I
Isabel I


Durante toda su existencia albergó en su interior los archivos de la diócesis de Toledo. Posteriormente sus instalaciones se utilizaron para la custodia de las Escribanías Notariales y las de Rentas del partido judicial. Y desde 1858 hasta 1939 fue el Archivo General Central de Alcalá de Henares.
Ante la saturación del Archivo de Simancas y su distancia a la Corte de Madrid, se determinó la creación del Archivo General Central en 1858 en el Palacio Arzobispal, tras su cesión al Estado para este fin por el arzobispo Cirilo de Alameda Brea. Este Archivo recibía documentación procedente de los Ministerios y de los organismos suprimidos tras la reforma de 1834, transcurridos los plazos reglamentarios se reenviaban los documentos al Archivo Histórico Nacional. Durante la Guerra Civil no recibió daños graves, aunque fue cuartel y taller del ejército republicano, uso que mantuvo el ejército vencedor, pero el 11 de agosto de 1939 un incendio destruyó el Archivo General Central. Su sucesor, desde 1969, es el Archivo General de la Administración (AGA), también en Alcalá de Henares.
Os adjunto una maravillosa recreación de lo que era el Palacio antes del gran incendio que lo destruyó.

 

Son muchos más los secretos que alberga este magnifico Palacio, pero eso, os lo contaré más adelante......

1 comentario:

  1. Una magnifica recreación de lo que debió ser este sensacional Palacio. Enhorabuena por tu trabajo. Maríarosa

    ResponderEliminar