sábado, 12 de noviembre de 2016

Oro parece.....

Hola lectores,
En esta ocasión quiero descubriros lugares que no son lo que parecen, como sabéis Alcalá se caracteriza por su gran número de conventos e iglesias. Lugares que en la actualidad no son usados con la finalidad para los que fueron creados.
Así, nos podemos encontrar bares, restaurantes, museos, hoteles, teatros...en edificios en los que antes habitaban monjas, frailes, estudiantes e incluso presos.
Empezaré el recorrido por lo que actualmente es el Parador Nacional de Alcalá de Henares, un colegio-convento del siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo. Pero tanta historia no debe confundirte, porque el hotel combina a la perfección tradición y vanguardia; la decoración en su interior es moderna y de diseño, exquisita, minimalista y extremadamente elegante. 
Sin duda un lugar espléndido donde descansar antes de visitar la ciudad.

Fachada Museo Arqueológico Regional de Madrid
Fachada Museo Arqueológico Regional de Madrid
Por la mañana comenzariamos el recorrido visitando el Museo Arqueológico Regional,  el edificio que fue en su origen el Convento Dominico de la Madre de Dios, fundado por Doña María de Mendoza, hija de los Condes de Melito, y construido en varias fases entre los siglos XVII y XVIII.
Se trata de uno de los conjuntos conventuales más amplios de Alcalá de Henares, comprende la iglesia y el convento propiamente dicho, edificio que habitaron los frailes. En él se albergan tanto exposiciones temporales, como una colección permanente de restos arqueológicos de la región de Madrid.

Nave central de la iglesia actual restaurante
Detalle nave central
Después de empaparnos de cultura, hay que alimentar el cuerpo, muy cerca del Museo Arqueológico Regional, se encuentra el Restaurante La Cúpula, antiguo Colegio-Convento de los Capuchinos. Un marco incomparable donde disfrutar de los placeres de la más deliciosa cocina tradicional castellana. El edificio data de 1618. Del primitivo Colegio-Convento sólo queda hoy la iglesia, una de las más bellas del barroco de nuestra ciudad, recientemente restaurada y abierta al público como Restaurante Castellano.

Fachada Teatro La Galera
Fachada Teatro La Galera
A continuación de la sobremesa, te invito a que visites el Teatro Universitario La Galera. Pequeño y acogedor teatro que ofrece, durante todo el año, programación teatral independiente que abarca todos los géneros escénicos.  Este edificio forma parte de lo que fue un penal de mujeres, y concretamente se sitúa en lo que fue la capilla del complejo.
El nombre de La Galera le viene por que el sistema penitenciario anterior se basaba en trabajos forzados, denominado como “enviar a galeras”, que suponía una pena por delitos denigrantes, en la cual el rey les enviaba a remar a sus galeras, un barco impulsado por remos. El nuevo régimen penitenciario suponía la sustitución de los trabajos forzados por el de reclusión.
Interior Café Renacimiento
Detalle Café Renacimiento
Y para finalizar el día, nada mejor que tomarnos un cóctel en el Café Renacimiento, un concepto exclusivo en todos los sentidos. Se trata de un lugar con cuatro siglos de historia, construido en la antigua capilla del colegio menor de Santa Catalina Mártir. El local de tres plantas, restaurado y protegido por Patrimonio Artístico, está presidido por la imponente cúpula que cuatrocientos años atrás sirvió como culto a lo divino.


Os brindo un día especial por Alcalá, visitiando lugares que os sorprenderán y que no son lo que parecen.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario